El Liverpool tiene un arma secreta para marcar goles lejos de su llamativa fuerza de ataque
El Liverpool tiene cualidades de ataque con Mohamed Salah, Luis Díaz, Darwin Núñez, Cody Gakpo, Diogo Jota y Ben Doak, pero tiene un arma oculta que ya ha demostrado ser exitosa esta temporada.
Los oponentes tienen buenas razones para priorizar la amenaza del trío atacante de los Rojos, quienquiera que sea. Con la amenaza que supone el nuevo centrocampista, tres problemas se convierten rápidamente en cinco y seis para quien frustre al equipo de Jurgen Klopp.
En los últimos años, los Rojos han disfrutado de más éxito fuera de su ataque, encabezando la tabla por el número de goles a balón parado. Esta revelación no sorprende realmente a los seguidores del Liverpool, ya que Klopp quiso destacarla como una ruta clave hacia el éxito cuando tomó el mando por primera vez.
A pesar de la mala campaña del Liverpool la temporada pasada, encabeza la tabla con más goles en jugadas a balón parado con 17.
Los Rojos llegan al parón internacional muy animados después de una contundente victoria sobre el Aston Villa, triunfo que los dejó invictos hasta el descanso y a solo dos puntos de la cima de la Premier League.
Díaz ha sido una de las grandes esperanzas del Liverpool después de cuatro partidos, Salah ha estado en su mejor momento y anotó en el triunfo del domingo sobre los Villanos. A principios de campaña, Núñez ganó el partido después de entrar como suplente en la segunda mitad en la remontada sobre el Newcastle United.
Con la tregua forzada en marcha, hay que pensar, particularmente en las últimas cuatro reuniones llenas de acción. Un optimismo silencioso se está gestando fuera y dentro de la cancha de Anfield, con su ataque zumbando en juego abierto y transición.
El Liverpool parece amenazador en jugadas a balón parado y en los partidos contra Bournemouth y Aston Villa, la potencia de estas situaciones podría haber resultado en un total de goles mucho más saludable.Nueva Camiseta del Alaves>>>
Esta temporada, el Liverpool ha marcado tres goles de tiros libres y de córners, incluidos dos en la victoria del domingo sobre Villa.
El córner de Trent Alexander-Arnold en la primera mitad eludió a todos, cayendo ante Dominik Szoboszlai en el borde, quien disparó una media volea que superó a Emiliano Martínez para su primer gol de los Rojos.
Salah completó el marcador tras un disparo en el segundo palo después de que Núñez lanzara un envío de Andy Robertson al primer palo.
Joel Matip pudo haber marcado después de recibir por primera vez un delicado disparo del capitán del Liverpool, Alexander-Arnold, pero el defensa camerunés desperdició su cabezazo libre desde ocho metros.
En sesiones dobles, a veces triples, como preparación para la próxima temporada, los Rojos entrenaron su habilidad en las jugadas a balón parado. Y con razón también, porque aunque encabezaron las listas la temporada pasada, tuvieron un desempeño inferior en términos de goles esperados cuando se trataba de situaciones de balón parado.
El asistente de Klopp, Pep Lijnders, detalló el cambio en el campo de entrenamiento, que podría augurar más éxitos en el futuro. Durante un podcast con Training Ground Guru, dijo: "Le dije a Jurgen: 'Tengo esta idea, deberíamos crear un campo definido'.
"Así que hoy, después de la práctica, salimos durante 15 minutos y creé cuatro cajas, con una red entre ellas. En un lado solo practican swingers, y en los dos lados tengo esta red de baloncesto, en la posición donde Quiero que lo alcancen.
"En la otra superficie sólo tiros libres abiertos, en la otra superficie sólo penaltis y tiros libres directos, y en la D un ejercicio de remate. Intercambio jugadores durante 15 minutos".
La temporada pasada el xG fue de 12,48 en saques de esquina, lo que destacó la mayor calidad de las ocasiones de gol creadas. Asimismo, en jugadas a balón parado, los Rojos anotaron seis veces en 39 tiros con un xG de 6,27, pero aún así tuvieron un rendimiento inferior, según las estadísticas.
En los primeros cuatro partidos, el Liverpool promedió 7,5 córners por partido. Ya se han creado 16 intentos de córner, y el Liverpool anotó dos veces. Según los objetivos esperados, están teniendo un rendimiento superior con su producción de xG de 1,52, con un xG de 1,00 para la producción establecida.
En comparación, el Manchester City, colíder en goles a balón parado, tiene un xG de 0,77 en saques de esquina y 0,92 en otras situaciones.
A su vez, los de Klopp se encuentran entre los líderes en cuanto a goles esperados a balón parado y córners, superando la producción de sus rivales. Las cifras muestran la qualidad de oportunidades que el Liverpool crea más cerca de la portería en jugadas a balón parado, lo que resalta la amenaza que estas situaciones representan para los Rojos.
Las situaciones a lo largo de los 90 minutos variarán de un partido a otro, pero está claro que el Liverpool posee algo de destreza real lejos de su temible fuerza de ataque.
"Los muchachos no sólo escucharon en las reuniones, sino que las ejecutaron de manera brillante", dijo Klopp después de la victoria sobre Villa. “Lo realmente bonito fue que marcamos dos goles en el set y uno en propia meta.
"También tenemos que estar al 100 por ciento en los momentos establecidos y eso fue realmente genial", dijo.