Desde que soy coleccionista de camisas de fútbol, una de las preguntas más frecuentes por parte de mis amigos y seguidores es, ¿cómo hacer para cuidar y conservar las prendas sin que estas se deterioren con el paso del tiempo?.
Las respuestas son diversas, pues cada apasionado del tema tiene su forma de mantenerlas. Pero antes de mencionar los diferentes consejos para cuidarlas, mostraré algunos de los daños más comunes que sufren las casacas del deporte más hermoso del mundo.
Motas y deterioro por el uso
Daño de los estampados por el uso y las lavadas
Daño y pegado del estampado debido al calor
Daño del estampado por plancharlas
Cuello roto por el uso
Manchas por vejez, uso y humedad
Manchas en la lavada
Manchas de grasa
Manchas por la humedad y durar mucho guardadas
Mancha debido al marcador usado en las firmas
Número arrugado y cuarteado por estar mal doblada mucho tiempo
Caída del estampado por uso y el lavado
Como vimos, estas piezas con el paso del tiempo se van deteriorando. Por tal razón, decidí hacer una lista de consejos, recolectados de diferentes coleccionistas del mundo y, sobre todo, de mi experiencia como coleccionista.
Lo primero que hay que decir, aunque suene un poco ilógico para la mayoría de personas que compran una camisa de fútbol es que la medida más eficiente a tomar es no usarlas. Con el uso, más si es para jugar fútbol, y las lavadas, estas se van dañando rápidamente hasta perder los estampados y echarse a perder.
Pero como no todos los que compramos estas prendas las usamos para coleccionar y guardarlas a través del tiempo, acá van los tips más frecuentes para que estas tengan larga vida.
1. Al lavarlas, hacerlo por el revés y con agua fría.
2. No meterlas, jamás, a las lavadoras o secadoras. Esta es la forma más común para dañar los estampados.
3. Lavarlas en un platón, a mano, con muy poco jabón. Más que lavarlas a fondo, la idea es remojarlas y sacarles los olores y el polvo.
4. Es importante, cuando se van a secar al aire libre, que estas no reciban mucho el sol. Debido a la luz solar, estas van perdiendo el color.
5. Cuando se tienen muchas, guardadas en armarios, es importante hacerles un lavado preventivo cada seis meses. Esto ayuda a conservarlas.
6. Las que están estampadas con nombre y/o número, guardarlas colgadas, ya que estas sufren mucho de estar dobladas. Tener cuidado de estarlas descolgando, pues por los ganchos pueden estirarse y perder la forma original.
7. Cuando están colgadas, tener cuidado con los ganchos metálicos que debido al óxido producen manchas.
8. Las que no tienen estampados por detrás, se pueden guardar, bien dobladas, en cajas. Es recomendable que cada una tenga una bolsa plástica sellada para evitar la humedad y los animales.
9. Las bolsas para empacar al vacio son recomendadas, en algunos casos, para conservarlas por largo tiempo. Eso si, hay que tener cuidado que queden muy bien dobladas.
10. Las bolsas de silica en gel, como las que vienen en las cajas de los zapatos, son una buena herramienta para evitar la humedad.
11. Hay varias recetas caseras para prevenir la humedad. Algunas de ellas son bolsas de sílica, bolsas con arroz y platos con cal. Estas ayudan a absorver la humedad que hay en los closets.
12. Es clave, de vez en cuando, sacarlas del closet y airearlas por unos días. También, sirve mantener las puertas del closet donde se almacenan abiertas por un periodo de tiempo para que estas se aireen.
13. Un método más sofisticado son los extractores de humedad que se consiguen en el mercado. Hay unos a base de silica y otros tantos industriales.
14. Hay quienes recomiendan instalar un bombillo, de más de 100 vatios, en el closet donde se almacenan. Esto, para luchar contra la humedad con el calor producido por el foco. Con esta toca tener mucho cuidado.
15. Es importante mantenerlas alejadas de las plantas, las cocinas, los aires acondicionados y la calefacción, ya que estos son lugares propensos a ser más húmedos que el resto.
Espero que estos consejos les sirvan de algo y los puedan poner en práctica para cuidar sus prendas de colección.
Agradecimientos especiales a las cuentas de Facebook Colección Camisetas Che, Colección Jersey de México y Coleccionista Camisas Uruguayas. Así como a Nelson Bobadilla y Carlos Estupiñán, coleccionistas colombianos. Ellos fueron algunos de los que más consejos me dieron, ya que son grande coleccionistas.
Si tiene algún consejo que no se haya dado, no dude en compartirlo que será de gran ayuda.(
Fuente>>>)