2/27/2016

Todas las equipación dela selección española


La Real Federación Española de Fútbol, de la mano de Adidas, ha presentado oficialmente la que será la camiseta que la Selección Española lucirá en el próximo Mundial de Brasil 2014. El modelo rompe con todo lo establecido anteriormente, apostando por un tono rojo intenso con detalles dorados que hacen alusión a las últimas grandes conquistas de nuestra selección. Además, La Roja hace honor a su nombre y, por primera vez, presenta un modelo unitario que incluye pantalón rojo. Así pues, continua vigente la estrecha colaboración entre Adidas y la selección, una relación que se prolonga durante los últimos 22 años.

Hoy nos hemos propuesto recordar los últimos modelos de la selección española. Atrevidos, clásicos, rompedores y algunos más que polémicos, lo cierto es que todos y cada uno de ellos han dado que hablar en los últimos años. Desde los más vetustos cuellos en pico, hasta las últimos diseños más vanguardistas que cuentan con los más sofisticados sistemas de ventilación, hay realmente camisetas memorables que nos hacen recordar grandes noches de gloria de La Roja. Sin más dilación, allá van:


Mundial de Italia 1990: España luce un modelo de la firma francesa Le Coq Sportif que también lució en el Mundial de 1986 y en la Eurocopa de 1988. Es un modelo realmente simple, con un cuello acabado en pico muy característico de la época de finales de los 80 y principios de los 90. Para la segunda equipación, luce una camiseta color azul cielo, con el mismo cuello donde aparece la bandera española que también está presente en las mangas. En este Mundial, la selección cayó derrotada en octavos de final ante Yugoslavia por 2-1.


Eurocopa de Suecia 1992: Fue la última gran competición a la que España no logró clasificarse. No obstante, la por aquel entonces La Furia llevó esta equipación durante las eliminatorias clasificatorias del Mundial de 1994. España se estrena con Adidas, empezando así una larga relación que perdura hasta nuestros días. El diseño aún es bastante simple: completamente rojo con unas tres gruesas franjas amarillas a la altura de los hombros. La equipación suplente muestra un color azul mucho más oscuro que su homóloga anterior y, esta vez, las tres rayas de los hombros presentan los colores rojo y gualda. Enfundado con ella, España logra acceder a dicho Campeonato del Mundo tras la épica victoria ante Dinamarca en el Sánchez-Pizjuán con gol de Fernando Hierro y debut de Santi Cañizares.


Mundial de Estados Unidos 1994: Se trata de una de las camisetas más recordadas por los aficionados. Para este Mundial, Adidas lanzó un template basado en rombos que causó estragos y controversia. Selecciones como Alemania y Argentina también lucieron modelos análogos. Consistía en una camiseta roja, con cuello de polo azul, con las tres franjas características de Adidas en forma de rombos, pero situadas en el torso, en lugar de las mangas, como es habitual en la firma alemana. La segunda camiseta vuelve a ser blanca tras muchos años y el diseño es parecido a la primera: amplios rombos atravesando el pecho con los colores de la bandera española. Por su parte, la tercera equipación alternativa vuelve a ser azul marino intenso. En este Mundial, España cae eliminada en Boston ante Italia por 2-1 en un partido recordado por el indeleble codazo que Mauro Tassotti le propinó a Luis Enrique.


Eurocopa de Inglaterra 1996: El rasgo más llamativo de esta equipación es la relevancia del color azul marino. Primera camiseta de color rojo escarlata con cuello redondo, escudo con fondo rojo y nuevamente líneas de Adidas en el pecho. El diseño de la segunda equipación es casi idéntico al de la primera, pero completamente azul. La tercera camiseta es blanca con las tres franjas de Adidas rojigualdas, extiendiéndose desde los hombros hasta el pecho. Con esta camiseta, España cayó eliminada ante Inglaterra en Wembley, tras empatar a cero en el tiempo reglamentario.


Mundial de Francia 1998: En esta ocasión, cambia ligeramente el diseño. La novedad más atractiva es la inclusión de las iniciales de la Real Federación Española de Fútbol en un cuello que acaba en forma de pico. Apuesta por un color rojo mucho más intenso que la anterior camiseta y aún está muy presente el color azul marino, típico de la Casa Real Española. Por su parte, la segunda casaca es blanca con los mismos ribetes en azul y con muy pocos detalles rojos. Con esta indumentaria, España firmó la que ha sido su peor participación en un Mundial (17º) tras perder ante Nigeria y empatar ante Paraguay, no consiguiendo superar la fase de grupos.


Eurocopa de Bélgica y Holanda 2000: Con el nuevo milenio, ni que decir tiene que también cambiaron los diseños. Vuelven los cuellos tipo polo y el azul sigue estando muy presente en la indumentaria, tanto en los cuellos, como en las mangas. La camiseta alternativa, con la que España jugó muy pocos partidos, tenía un tono predominantemente azul marino y un diseño idéntico a la primera, con muchos detalles amarillos y pocos rojos. Con ella, España remontó ante Yugoslavia mediante el inolvidable gol de Alfonso y cayó derrotada en cuartos de final ante la selección de Francia de Zidane, Henry y Thuram, campeona del Mundial anterior y que se acabaría proclamando campeona de ese certamen.


Mundial de Corea y Japón 2002: Adidas lanza la casa por la ventana y sorprende con un diseño que, por primera vez, apuesta por las rayas azules en las tres franjas de las mangas. Por lo demás, es bastante simple, predomina nuevamente el rojo y utiliza el amarillo en el cuello redondo y en lo bordes de las mangas. La segunda camiseta era totalmente blanca con los adornos en rojo y prescinde del azul, mientras que la tercera camiseta es completamente de dicho tono. Con ella, debutaron jugadores como Xavi y Joaquín. En este Mundial, una prometedora selección española cayó otra vez en cuartos de final ante una de las anfitrionas, Corea, en la tanda de penaltis. Dicho partido es recordado por el escandaloso robo que el árbitro egipcio Al-Ghandour le perpetró a España, privándola de un puesto en la semifinal.


Eurocopa de Portugal 2004: Un diseño nada rompedor que guarda muchas semejanzas con su predecesor. Por primera vez, aparece la palabra España sobre el escudo y se elimina completamente el azul de la camiseta. El cuello vuelve a ser de pico, con amplias solapas y las tres franjas amarillas de las mangas se vuelven más estrechas a medida que se acercan al borde. La segunda camiseta es totalmente blanca  con el cuello rojo y las rayas de la línea estaban constituidas por los colores de la selección. En esta Eurocopa, España cayó eliminada en la fase de grupos tras perder con Portugal con un recordado gol de Nuno Gomes a Casillas.


Mundial de Alemania 2006: Vuelve el azul eléctrico, tanto a los pantalones como en las medias. El diseño es mucho más vanguardista que el anterior y ya cuenta con la tecnologíaClimalite que provee de una mejor transpiración y ventilación. Incorpora el Adidas en la parte frontal, suprime totalmente el azul de la camiseta y cuenta con pequeñas líneas amarillas paralelas muy estrechas, ocupando el torso de la camiseta de forma vertical. Fue la última camiseta que Raúl González lució como internacional tras una larga trayectoria con la selección. La segunda equipación vuelve a ser blanca, con un diseño casi idéntico a la descrita anteriormente. En esta ocasión, España cayó en octavos de final, nuevamente ante la selección francesa de Zinedine Zidane en Hannover.


Eurocopa de Austria y Suiza 2008: Cambia completamente el diseño. Presenta un modelo liso, mucho más clásico que los predecesores. Por primera vez, se introduce un cambio significativo en el escudo, mediante el emblema conmemorativo del centenario de la Real Federación Española de Fútbol. La camiseta es mucho más holgada que la anterior, mientras que la segunda equipación también es radicalmente modificada, con un inédito tono amarillo mostaza que, paradójicamente, trajo muy buena suerte. Las calzonas vuelven a tener un color azul oscuro, casi negro. España se proclamó campeona de la Eurocopa 2008 tras 44 años de sequía y miserias gracias a un gol de Fernando Torres en la final de Viena ante Alemania.


Copa Confederaciones Sudáfrica 2009: Ya rebautizada como La Roja, España lució esta camiseta que fue diseñada para la primera participación histórica en la Copa Confederaciones a la que accedió como lustrosa campeona de la Eurocopa del verano anterior. El diseño era muy similar a la anterior, con la novedad de la inclusión de una banda transversal de tono amarillo ocre y azul prusiano en el costado izquierdo. Por su parte, no se elaboró un segundo diseño, dada la brevedad de la competición para la que fue lanzada. Con esta camiseta, debutaron jugadores como Gerard Piqué y Sergio Busquets. En este torneo, España cayó eliminada ante Estados Unidos en semifinales por 2-0 y logró posteriormente la medalla de bronce de la Copa Confederaciones tras superar a Sudáfrica por 3-2 en el partido por el tercer y cuarto puesto.


Mundial de Sudáfrica 2010: La última camiseta de España que no lucía la estrella de campeona del mundo estaba inspirada en un diseño muy retro basada en las clásicas elásticas de los años ochenta. Un diseño realmente simple pero atractivo. Predomina el rojo vivo y cuenta con pequeños detalles azul y amarillo en mangas y cuello, con pantalones nuevamente azul eléctrico. La segunda equipación era completamente azul marino, a su vez, con detalles rojos y amarillos. Es una de las camisetas con mejores recuerdos para todos los españoles. Con ella, Andrés Iniesta marcó el gol más antológico de nuestro fútbol el 11 de julio de 2010 ante Holanda en el Soccer City.


Temporada 2010/2011 y clasificación para la Eurocopa 2012: Por primera vez, España lanza una camiseta no oficial para ningún campeonato concreto. Lo más llamativo de esta equipación es la presencia de la estrella que nos acredita como campeones del mundo en la parte superior del escudo, así como el escudo FIFA en tono dorado en la parte izquierda del pecho. Otro detalle importante es la vuelta del color azul eléctrico en las mangas y en el costado. Por su parte, la segunda camiseta era blanca completamente con tonos rojos y amarillos.


Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012: Vuelven los diseños clásicos para la primera equipación, con la estrella encima del escudo. El cuello es redondo con ribetes en amarillo, el logo de Adidas vuelve a situarse en la parte derecha del pecho tras varios años y cuenta con pequeños adornos azul marino en las mangas. Los pantalones, al igual que en la Eurocopa 2008, vuelven a ser de tono azul oscuro. La segunda equipación sufre un cambio drástico y presenta un tono azul cielo con una banda más oscura en forma diagonal que recordaba a la del Mundial 1990. Con esta camiseta, España ganó su segunda Eurocopa consecutiva, siendo la primera selección de la historia en conseguirlo, así como la primera en lograr concatenar un triplete (Eurocopa, Mundial y Eurocopa).


Copa Confederaciones Brasil 2013: Era el modelo más cercano a nuestros días, con muchas semejanzas con respecto a la camiseta anterior. Evoca el espíritu de la selección española que disputó los Juegos Olímpicos de París 1924 con la vistosa a lo largo del cuello, que provocó muchas controversias en los aficionados. Volvía a contar con el emblema dorado FIFA en el pecho y los pantalones azul oscuro. Al igual que en la edición de 2009, tampoco se usó segunda equipación, debido al carácter breve de la competición. Con esta camiseta, España fue vapuleada en la final de la Copa Confederaciones ante Brasil por 3-0.
Fuente: marca

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada